Ejemplo:
Imagine
el escenario donde Ud. llega a un local de comida rápida, seguramente ha hecho
esto alguna vez en su vida, lo primero que hace es ir y decirle al cocinero, en
voz alta por supuesto: “oye tu, quiero una hamburguesa doble carne bien
cocida”, seguidamente le dice al muchacho de los refrescos: “me preparas una
gaseosa enorme” y por último le dice al de las ensaladas: “¡me pones de todo
con un poco de todo encima!”.
¿No
es así como se acostumbra?
Parece que no.
Bien hagamos algunas correcciones.
Ud. llega al local y lo recibe un cajero; nada de estar pegando gritos al
cocinero y al resto del personal, seguidamente el cajero toma su pedido y él si
procede a decirle al cocinero lo que Ud. quiere, le grita al de los refrescos
su orden, y claro está, habla con el de las ensaladas para que le ponga de
todo.
¿Ahora si estamos de acuerdo? No todavía.
Hay que seguir haciendo cambios para mejorar nuestro modelo de atención al cliente en el local de comida rápida. Ud. llega al local, lo atiende el cajero y toma su pedido- “una hamburguesa doble carne bien cocida, refresco grande y ensalada gigante”, efectúa el pago del pedido, el cajero le entrega su recibo y genera una orden de trabajo impresa, la cual utiliza el cocinero para preparar su carne, el muchacho de los refrescos la revisa para preparar su gaseosa y por último el chico de las ensaladas lee en ella su orden y se dispone a prepararle a Ud. su ensalada.
Al final de este proceso le entregan a Ud. justo lo que pidió: “una hamburguesa sencilla, medio cruda, refresco pequeño y ensalada sencilla”. Bueno, puede que no sea exactamente lo que pidió, pero éste último modelo representa mejor el servicio de atención al cliente de nuestro local de comida rápida.
En el
ejemplo anterior el cajero representa una clase borde o interfase del sistema de atención al
cliente del local de comida rápida. El cocinero, el muchacho de los
refrescos y el chico de
las ensaladas
representan clases entidades, y la orden de trabajo es precisamente una clase controladora.
Observe como la clase orden de trabajo es capaz de convertir un mensaje de la clase cajero en una serie de mensajes y flujos
de acción que son útiles para las otras clases entidades, que deben realizar el
trabajo necesario para satisfacer el requerimiento solicitado.
Las clases controladoras sirven como intermediarios entre las clases interfases y las demás clases del sistema, especialmente las clases entidades.
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