domingo, 3 de enero de 2016

El egoísmo es una virtud



Algunos conceptos objetivistas resultan chocantes, y requieren algo de explicación para los humanos.

El egoísmo es una virtud
Para el objetivismo el egoísmo racional es una virtud, y cualquier forma de altruismo es inmoral, ya que no hay ningún motivo racional para poner las necesidades de los demás por delante de las necesidades racionales propias....
A los egoístas irracionales (por ejemplo a los nietzscheanos) Ayn Rand los llamaba «egoístas sin ego», ya que los caprichos emocionales no son el ego. El ego es la razón.
El orgullo es una virtud
Para el objetivismo el orgullo racional es la corona de todas las demás virtudes. Si uno se esfuerza en llevar una vida racional y productiva, uno se gana el derecho a estar orgulloso de los valores morales y materiales que uno obtenga.
  • No obstante, el objetivismo condena inequívocamente los orgullos irracionales: El orgullo de ser de determinado país, de pertenecer a una u otra raza o tribu, de tener grandes riquezas heredadas, de pertenecer a una familia con títulos nobiliarios... En ninguna de estos casos el individuo ha hecho nada para ganarse el derecho a estar orgulloso.
La humildad es un vicio
Inversamente, la humildad (entendida como la baja autoestima) es un vicio, ya que el humilde se considera a sí mismo como poco valor y no mejor que los demás. Para el objetivismo, el estar en este estado y considerarlo como bueno mata cualquier tipo de ambición moral en el individuo.
  • Si un individuo está en este estado, tras una evaluación sincera de uno mismo, lo que uno debe hacer es luchar por mejorarse a sí mismo para así poder ganarse el derecho a estar orgulloso.
  • Si un individuo es humilde a pesar de tener virtudes, es decir, si el individuo elige no apreciar las propias virtudes por temor a ser calificado de orgulloso, el objetivismo sostiene que ese individuo está en guerra consigo mismo y con la realidad.
El extremismo es bueno
Para el objetivismo, los cultos al «término medio», al compromiso y al consenso son sintomáticos de inseguridad en los propios valores y en las propias decisiones, consecuencia inevitable de la filosofía de Platón y Kant y de sus derivados, que sostienen que el conocimientoseguro sobre el mundo es inalcanzable. Es por esto que para el objetivismo, el extremismo es considerado como algo «bueno».
El objetivismo sostiene que si partiendo de premisas correctas y siguiendo una epistemología correcta uno identifica algo como bueno, lomoral es llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Para saber mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivismo

Yo, El Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario