Ir al contenido principal

Primeros pasos con Camunda BPM – Modelando un Proceso BPMN 2.0

Tenemos entre manos la tercera publicación de nuestra serie sobre la Plataforma de BPM de Camunda

El día de hoy vamos, por fin, a empezar a modelar o construir nuestro primer proceso sencillo en notación BPMN 2.0. Para ello vamos a usar el modelador o editor que ya hemos instalado en nuestra primera publicación, y vamos a guardarlo en la sección de recursos del proyecto Maven Java que configuramos en la segunda publicación.

Así que, como ya es costumbre, manos a las sobras…


Crear un nuevo diagrama BPMN


Para ello lo primero que vamos a hacer es levantar o ejecutar nuestro modeler, así que vaya al directorio donde tenga instalado el modelador y ejecute el archivo  camunda-modeler, y haga click o pinche en el botón identificado como BPMN diagram o yendo al menú File / New / BPMN diagram.



Donde se nos presenta la ventana de edición de procesos con un componente de Evento de Inicio colocado en ella. Podemos hacer doble-click en ese elemento y podemos editar la etiqueta o nombre que queremos asignarle a ese componente.

Si seleccionamos ese elemento, haciendo click sobre el mismo, el editor nos presenta una serie de elementos de ayuda de construcción rápida, o menú contextual, mediante los cuales podemos proceder a modelar con rapidez y flexibilidad nuestro proceso.



En el lado izquierdo de la ventana del editor encontramos la paleta de herramientas o de componente de la notación BPMN 2.0, desde la cual podemos seleccionar estos componentes y ubicarlos dentro del área de construcción del diagrama.



En el lado derecho encontramos la barra de propiedades para cada componente seleccionado. En la que podemos ajustar los valores para los distintos elementos de cada componente.




En la parte superior se encuentran el menú y la barra de herramienta u opciones de acceso rápido.



Y en la parte inferior podemos seleccionar en unas pestañas la vista de diagrama o la vista de XML de del proceso.


Modelar un Proceso simple


Haga click sobre el evento de inicio, en el menú contextual seleccione la figura del componente de actividad (rectángulo) y arrástrelo hasta una posición adecuada en el diagrama. Recuerde siempre ponerse en sintonía con su “lado femenino” en esta etapa, ya que un diagrama ordenado, espaciado y bien distribuido es mucho más fácil de leer y de mantener. 

Seleccione el componente de actividad y, en el menú contextual, seleccione la figura de herramienta para poder cambiar o establecer el tipo de actividad como Tarea Humana.



Seleccione la Tarea Humana y asígnele el nombre se “Solicitar Préstamo”. Siempre es una buena práctica, colocar a los componentes un nombre e identificador adecuado a su propósito. Por ejemplo, los componentes de actividades conllevan la ejecución de una acción, por lo que nombre se debe asociar a una frase con ese sentido, tales como “Aprobar Solicitud”, “Revisar reclamo”, “Obtener informe”, etc.



Seleccione la Tarea Humana y agregue un evento de finalización desde el menú contextual. El evento de finalización es el que tiene el borde en “negrita” o borde relleno y grueso. 


Configurar la Tarea Humana


Seguidamente seleccione la Tarea Humana, vaya ahora a la ventana de propiedades y cambie el ID de la tarea a “Task_Solicitar_Prestamo”, actualice la propiedad Assignee a “john”.



Configurar el Proceso para su ejecución


Haga click en alguna región en blanco dentro del diagrama BPM, paso seguido establezca el ID del proceso a un valor adecuado, en este caso usaremos “Process_Solicitud_Prestamo”. Este valor es muy importante, pues es una de las opciones principales que usaremos para iniciar nuestros procesos por medio de la API más adelante en estas publicaciones.

Por otra parte, es necesario asignarle al proceso un nombre adecuado y, opcionalmente, un número de versión.

Así mismo debemos establecer la propiedad Executable a true, marcando la casilla o caja de chequeo adecuada. Sí no establecemos esta propiedad el proceso será ignorado por el motor de procesos de Camunda.



Guardar los cambios


Una vez que hemos cumplido con estas, a todas luces elementales, configuraciones, llega la hora de guardar nuestro proceso de manera que quede disponible y visible para el proyecto Maven Java que habíamos configurado previamente. 
Vaya al menú File del editor, seleccione la opción Save as…, en la ventana de dialogo desplegada seleccione la ruta del workspace donde se creó el proyecto Maven Java anterior, y busque la carpeta  src/main/resources, dele un nombre adecuado al archivo como diagrama_sol_prestamo_1.bpmn. Sí tiene el eclipse abierto pulse la tecla F5 y el recurso estará disponible dentro del proyecto.




Ya tenemos un proyecto configurado y un proceso adecuado listo para ser desplegado y puesto a prueba en el motor de BPM de Camunda, lo cual es el tema de nuestra próxima publicación.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Melange todavía corre

Ese era el estribillo de un capítulo de unas de mis series favoritas de la infancia, Meteoro o Speed Racer. En ese capítulo un auto “fantasma” el X-3, aparecía de imprevisto y dejaba a todos asombrados con su rendimiento y prestaciones y volvía a desaparecer. Traigo ese episodio a colación puesto que recientemente sostuve una amena charla con un querido amigo, en la que el me manifestaba como los Mainframes habían muerto, o mejor dicho, el concepto de la computación distribuida basada en Mainframes había desaparecido. Para variar, yo no estuve de acuerdo, y le dije que por el contrario, el modelo de computación basado en Mainframes está mas vigente que nunca. Estos fueron mis argumentos:

Como configurar jBPM para usar nuestra propia Base de Datos en un sólo paso

Llevo un buen rato trabajando con jBPM en su serie 6.x, y mi opinión sobre este producto en la versión mecionada no ha mejorado para nada. Es una herramienta plena de funciones y caracteristicas avanzadas, pero tambien está llena de Bugs y es realmente inestable, sobre todo en el ambiente de modelamiento.  Así mismo, debo decir que tiene una muy aceptable API REST y que el motor de procesos y la consecuente ejecución de los procesos es estable y bastante rápida. En esta publicación daré inicio a una serie de artículos que hablan sobre ciertas configuraciones comunes e importantes que se hacen con jBPM. Hoy iniciamos con la configuración de jBPM para que use nuestra base de datos favorita. Esto tiene sentido porque el producto viene con la base de datos H2 por omisión, la cual es excelente para pruebas y evaluaciones rápidas de la herramienta, pero es completamente inaceptable en un ambiente de desarrollo, QA o producción cualquiera. Así que manos a l