martes, 23 de febrero de 2016

El peor vídeo juego de la historia

Corrían los años 80, 1982 para ser exactos, y estaba por estrenarse el que fuera un éxito de taquilla “ET el extraterrestre” de Spielberg.
Para ese entonces, la firma Atari quería patear el mercado y recuperar su posición de líder sacando una edición autorizada de un juego para el Atari 2600 basado en la popular película. La tarea le fue encomendada a Howard Scott Warshaw, un experto programador de 24 años de edad muy respetado en Atari para esa época.

Atari venía perdiendo su cuota de mercado, por lo que necesitaba que este juego fuese un éxito, razón por la cual no escatimaron en gastos para el lanzamiento y promoción de ese producto. Era por lo tanto un juego estratégico para la empresa. El problema era que debían producirlo con rapidez para aprovechar el lanzamiento de la película, por lo que el tiempo de construcción del juego fue de tan sólo 5 semanas, cuando un juego en esa época requería al menos unos 5 meses.

Llego el día del estreno de la película, del respectivo vídeo juego en su adecuado momento…
Y el desastre se hizo presente.


Al principio, impulsado por el éxito de la película, el vídeo juego se vendió bien, pero pronto empezaron a correr rumores de fallas y problemas diversos en el juego, que terminaron relegándolo a los anaqueles y a que muchos usuarios terminaran devolviendo los cartuchos que habían comprado.
Este fue el inicio del fin para Atari. Fue tal la vergüenza que terminaron enterrando lotes enteros del infame video juego en un vertedero en nuevo México.

Esa es la historia. Ahora, ¿Qué podemos aprender ella?
Primero, Atari creyó que poniendo el nombre de “ET” a cualquier cosa podría vender millones, con tal de apoyarse en la estrategia de mercadeo adecuada. Esto, obviamente, fue un error. Sí el producto era crucial para la empresa, cómo demonios le dedicaron tan solo 5 semanas a su diseño y desarrollo!!! ¿Qué esperaban? ¿Milagros?

Por otra parte, vemos como un desarrollador talentoso permitió que los objetivos de producción se impusieran sobre los objetivos de calidad. Si ud tiene el señoriti para hacer valer su criterio y experiencia, no debe admitir que la productividad se logre a costa de la calidad.
Actuar como lo hizo Atari es jugar a la suerte. Y si, la suerte tiene su espacio y peso,  pero hay que disminuir el riesgo y no confiar en que los clientes nos seguirán a ciegas como borregos sin juicio.


Howard Scott Warshaw fue también creador del juego La Venganza de Yar, que ha sido catalogado como uno de los mejores creados para la plataforma Atari, así que Él tiene en su haber todo el rango de calidad de la industria!!! Jajajajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario