Ir al contenido principal

Abandone toda esperanza quien entre aquí

Ese era el "slogan" o frase motivacional de nuestra  gerencia de desarrollo en INSISTO.

Como podrán apreciar, mi gerencia tenía fama de ser áspera, directa, dura, elitista y dictatorial. No apta para pusilánimes. La gerencia "Hitler" le decían. De hecho, cuando alguien se quejaba de sus condiciones de trabajo o de sus tareas, era enviado a pasar unos meses bajo mi tutela en la gerencia de desarrollos, para que la víctima persona supiera cuan feliz y fácil era su vida y no lo sabía.

Eran tiempos mas honestos.


Nos decíamos las cosas con claridad y directamente. Sin pelos en la lengua, sin adornos. En fin, sin mucho cuidado de los modos y con énfasis en el fondo, en el qué y en el porqué de las cosas. Como adultos, como hombres y seres humanos inteligentes.

No era preocupación ni prioridad la felicidad, la paz y el amor. La productividad, el ingenio, la inteligencia, la eficacia y la eficiencia eran nuestras prioridades. Todo se cuestionaba hasta que se llegaba a una decisión final, esta última a cargo de un responsable establecido. Las reglas eran claras.

Cada uno tenía uno o mas roles claros. Cada uno era responsable de su trabajo.

No creía, y aun no creo, en programadores felices. Si alguien esta muy, pero muy feliz y relax es porque no esta haciendo su trabajo. Sencillamente no puede ser que TOOODOOO le este saliendo bien. Programar es resolver problemas,  y para resolver problemas se pasa mas de una rabieta, lo que amerita un regular gesto o frase de sano desagrado e incomodidad, para que luego venga el merecido eureka de la victoria.

A mi como gerente, y nosotros como empresa, nos valía un cuerno quien era Ud. Nos importaba que,  más que Ud mismo, fuera quien necesitábamos que fuera y como necesitábamos que fuera. Así de simple. No era requerido ser "humilde" ni modesto. Requeríamos en cambio que fuera jodidamente bueno en su trabajo. Competente e inteligente. Ni siquiera nos teníamos que agradar. Bastaba con que pudiéramos trabajar bien y realizar una sana competencia y aprendizaje.

Tiempos mas civilizados.

Ahora.... ahora somos vistos como unos monstruos. Unos tiranos. Unos psicópatas que traumaban a sus desarrolladores y empleados.

En el nuevo management se espera brindar felicidad, paz y armonía. Igualdad a toda costa, incluso forzada y por encima de la justicia.

Mucho cuidado con ofender a alguien. Nadie puede sentirse ofendido, molesto o incomodo por motivo alguno. No existen minorías ni diferencias.

Todos tienen que estar de acuerdo. Hay que ser open-mind, light, tolerante y permisivo, y sentirse orgulloso de serlo. En este nuevo management entender es aceptar. Mucho cuidado con disentir o no estar de acuerdo.

Se debe abundar en eufemismos, nada de verdades directas y crudas. Nada de cagadas, fallas y errores, nada de eso. Lo de moda son puntos de mejora, motivos de superación, sugerencias a tener en cuenta, y otra sarta de frases melosas por el estilo.

El "respeto" a las opiniones, que no a las personas, es la norma. Nada de reglas lógicas y duras. Todo debe ser suave, ligero, plumoso y dulce. Todo es aceptable. Nada es cuestionable. Recuérdelo.

Nada de conflictos. Nada de discusiones honestas. Nada de argumentos inteligentes y con fundamento. No. Todo debe ser un montón de puntos comunes, una suerte de naderías acordadas, todo políticamente correcto y bendecido.

Ni piense en poner objetivos demandantes, presionar y exigir al equipo. No señor. Todo debe ser un por favor, un querer, un nacer, una voluntad, un sueño en proceso, un camino de rosas, el paraíso pues.

Nada de darle zapatazos a la gente. Que eso es de trogloditas y brutos. Conduzca a sus hijos esclavos desarrolladores por un camino de armonía, de paz interior, de superación rosa, que sean fuentes de luz, siempre protegidos, resguardados y bien cuidados. Hábleles bonito, suavecito, despacito como dice la maldita canción, resalte puras bondades, algo menos que genial es inaceptable, todos son grandiosos y merecedores de halagos, pompas y platillos. Todos líderes y emprendedores, visionarios y maravillosos.

No es bien visto el buscar culpables y señalar responsables cuando las cosas vayan mal. Ahora es un todo, un equipo, un trabajo en conjunto, una fuerza unida, una familia bella y grande donde todos, y por lo tanto nadie, somos responsables y felices. ¿Poner el dedo en la llaga? ni sueñe. Todo debe ser bypass, tangencial, rebuscado, refinado, pre-digerido y auto-censurado.

Olvídese de pretender despedir a alguien por incompetencia. Nada más inapropiado. Invierta miles de horas hombres y recursos y búsquele al inepto empleado un lugar donde destacar y auméntele el salario, que bien se lo merece por el esfuerzo. Que lindo.

Ya habrá entendido que se debe premiar el esfuerzo. Nada de resultados y objetivos. El esfuerzo y la intensión es lo que vale.

Abunde en retiros espirituales, celebraciones sociales, festejos, adornos, reuniones y demás florituras de carácter netamente social. No amargue a sus esclavos empleados con asuntos laborales ni con planes de proyectos que nadie quiere seguir. La felicidad del equipo es lo primero.

Haga eco de cuanta frase de moda encuentre. Hable de personalidades, mencione al famoso Steve Jobs mínimo tres veces por charla. No olvide a Bill Gates, a Cohelo, Beyonce, la foto del gatito de moda en internet y a cuanto guru temporal se aparezca.

Evangelice con los términos de moda. El "Agile" es lo máximo, ni hablar del Blockchain, IOT y cuanta verborrea contemporánea y que sea tendencia y esté calentita en el mercado exista. Un punto mas si es new-age, mágica y misteriosa. Olvídese de esos viejos métodos recontra probados y austeros. Use lo fashion. Esté en onda. Sea buena vibra. Relax.

Siga todas esas normas y entenderá como se pasa de ser un equipo reconocido como "Los Nucleares" por su excelente desempeño, a ser conocido como "Los Mulas de Siempre" por tener cagada tras cagada. Perdón. Es la costumbre. Quise decir: Por tener los maravillosos miembros del equipo algunos puntos de mejora que fortalecer para alcanzar sus logros y los de esta gran familia que representamos.

TARADOS!!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Melange todavía corre

Ese era el estribillo de un capítulo de unas de mis series favoritas de la infancia, Meteoro o Speed Racer. En ese capítulo un auto “fantasma” el X-3, aparecía de imprevisto y dejaba a todos asombrados con su rendimiento y prestaciones y volvía a desaparecer. Traigo ese episodio a colación puesto que recientemente sostuve una amena charla con un querido amigo, en la que el me manifestaba como los Mainframes habían muerto, o mejor dicho, el concepto de la computación distribuida basada en Mainframes había desaparecido. Para variar, yo no estuve de acuerdo, y le dije que por el contrario, el modelo de computación basado en Mainframes está mas vigente que nunca. Estos fueron mis argumentos:

Primeros pasos con Camunda BPM – Modelando un Proceso BPMN 2.0

Tenemos entre manos la tercera publicación de nuestra serie sobre la Plataforma de BPM de Camunda .  El día de hoy vamos, por fin, a empezar a modelar o construir nuestro primer proceso sencillo en notación BPMN 2.0. Para ello vamos a usar el modelador o editor que ya hemos instalado en nuestra primera publicación , y vamos a guardarlo en la sección de recursos del proyecto Maven Java que configuramos en la segunda publicación . Así que, como ya es costumbre, manos a las sobras…

Como configurar jBPM para usar nuestra propia Base de Datos en un sólo paso

Llevo un buen rato trabajando con jBPM en su serie 6.x, y mi opinión sobre este producto en la versión mecionada no ha mejorado para nada. Es una herramienta plena de funciones y caracteristicas avanzadas, pero tambien está llena de Bugs y es realmente inestable, sobre todo en el ambiente de modelamiento.  Así mismo, debo decir que tiene una muy aceptable API REST y que el motor de procesos y la consecuente ejecución de los procesos es estable y bastante rápida. En esta publicación daré inicio a una serie de artículos que hablan sobre ciertas configuraciones comunes e importantes que se hacen con jBPM. Hoy iniciamos con la configuración de jBPM para que use nuestra base de datos favorita. Esto tiene sentido porque el producto viene con la base de datos H2 por omisión, la cual es excelente para pruebas y evaluaciones rápidas de la herramienta, pero es completamente inaceptable en un ambiente de desarrollo, QA o producción cualquiera. Así que manos a l